Fokiú- EP2.-Silvina Moreno nos presenta el Ronroco y su nuevo hit ‘En el 87’

in Fokiú by

Silvina Moreno es una de las mayores exponentes del pop/rock/ folk en Argentina y Latinoamérica. Su estilo mezcla indie, folk, pop y rock principalmente. Estudió en Berklee, donde pudo dar recitales ante estrellas de la música como Juan Luis Guerra, Smokey Robinson, Angelique Kidjo, Michael McDonald, Paco De Lucía y Chucho Valdéz. Tuvo el privilegio de compartir el escenario con el cantautor ganador de un Oscar, Jorge Drexler. Otro gran honor fue cuando en febrero cantó junto a Bobby McFerrin, ganador de diez Premios Grammy.

Su álbum debut “Mañana” (2011) es una realización independiente. Este álbum le dio la posibilidad de abrir conciertos de diferentes figuras como Gilberto Gil, Coti, Estelares y Alicia Keys. Su segundo álbum, “Real” (2015) contiene quince canciones de su autoría que fueron co-producidas musicalmente por Nicolás Guerrieri y la dupla Alfredo Toth y Pablo Guyot.  Su tercer álbum “Sofá” (2017) producido por Eduardo Cabra de Calle 13.

Hoy presenta su nuevo single “En el 87″ donde destaca un instrumento de Bolivia: Ronroco. El ronroco es un instrumento musical de Cochabamba, Bolivia, de la familia de los charangos. Se caracteriza por su sonido ronco y es por ello que tiene ese nombre. Fue desarrollado por Wilson Hermosa, hermano de Gonzalo y Elmer Hermosa miembros del grupo boliviano Los Kjarkas. Afinación temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados.

“En El 87” es una canción autobiográfica en la que Silvina retrata sus recuerdos, sus deseos mas íntimos y comunica un mensaje esperanzador. Es una canción íntima que nos lleva por sus memorias de niña, hasta un profundo deseo de descubrimiento y amor propio.  Fue grabada en el Estudio El Desierto de Ciudad de Mexico, producida por Juan Pablo Vega, mezclada por Nicolas Kalwill y masterizada por Diego Calviño. El arreglo de cuerdas fue realizado por Mateo Rodo y su video fue dirigido por Niko Sedano de Lefont Media, grabado en una casona antigua del histórico barrio de San Telmo de Buenos Aires.

Durante su visita al Latin Alternative Music Conference, habló con Marlena Fitzpatrick sobre la canción y ese hipnotizante instrumento.

 

Leave a Reply