Los Macuanos: Disidencia y protesta con música electrónica

in Music by

Los Macuanos son mucho más que una banda tradicional. Son activistas musicales rompiendo el estereotipo de la canción protesta: los artistas de punk o hip-hop que expresan lo que mayoría de las comunidades marginadas y voces silenciadas sienten. Los Macuanos se manifiestan como DJ’s con valor social y justicia política. En su nuevo álbum Epílogo, demuestran una vez más que la música electrónica es un arte único; que una banda musical es, también, un grupo compuesto por artistas creando música con instrumentos electrónicos ya sean platos o ingeniería de sonidos.

A su vez, el concepto del álbum los distancia de la categoría EDM. Dicha limitación impide a muchos artistas de música electrónica expresarse con facilidad y sin censura. No todo es un bailable; no es “baile, botella y baraja”. La banda envía un mensaje contundente y muy explícito siendo conocidos como creadores y fundadores del ‘Ruidosón’.

En sus primeros dos albumes, El Fin (2010) y El Origen (2013), Los Macuanos se cementan como grandes figuras de la música Latina, aún con sus controvertibles temas poíticos. Ahora con Epílogo, revientan con su coraje y desesperación de un México bajo Enrique Peña Nieto’s Mexico; su decadencia en estos tiempos de guerra.

Para descubrir un poco su trabajo en entrevista traemos a Reuben Torres y Moisés López.

Marlena: ¿Porqué el título Epílogo para un álbum de música electrónica?

Moisés: En el contexto de la música electrónica, Epílogo sería como ir al after party antes que al festival. Es una visión de lo que está por venir.

 

Marlena: ‘Los de Arriba’ lee una lista de personas multi-millonarias seguido por ruidos de sirenas y alboroto en las calles ¿Cuál es la premisa de ésta pieza?

Reuben: Las cifras en “Los de arriba” son los nombres y las fortunas de las diez personas y familias más ricas de México, según la revista Forbes en 2016.

Los ruidos de sirenas y el alboroto en la calles son grabaciones de campo de las manifestaciones que tuvieron lugar el 1 de Diciembre del 2012, en la Ciudad de México, durante la toma de protesta del actual presidente Enrique Peña Nieto. Esos sonidos sirven como preludio a “1DMX,” que hace referencia a las protestas en su título.

De cierta manera, las dos canciones se complementan, en el sentido que presentan hechos y datos reales, dejando que el escucha forme su propia opinión o sentimiento al respecto.

 

Marlena: Existe un tono misterioso, incluso siniestro dentro de las piezas. Cada una se juxtaposiciona con escenas de personas protestando o acontecimientos envolviendo las autoridades. ¿Cuál es el mensaje principal de esta colección musical?

Reuben: Más que un mensaje, siento que es un reflejo de los tiempos que nos tocó vivir.

Marlena: ¿Quién es el “Soldado Sin Cara”?

Moisés: Un guerrero desfigurado. La fuerza resistencia anonima; atacantes de origen desconocido.

 

Marlena: ¿Que piensan de la militarización policiaca tanto en México como en Estados Unidos?

Reuben: Te comparto una cita que me pareció pertinente al tema, atribuida al escritor situacionista francés Guy Debord en su texto “LA DECADENCIA Y CAÍDA DE LA ECONOMÍA ESPECTACULAR-MERCANTIL (1966)”:

“La sociedad de la abundancia halla su respuesta natural en el saqueo; pero no era ésta de ninguna manera una abundancia natural y humana, sino una abundancia de mercancías. Y el saqueo, por el cual se desmorona inmediatamente la mercancía en cuanto tal, muestra también la última ratio de la mercancía: el ejército, la policía y demás cuerpos especializados que ostentan en el Estado el monopolio de la violencia armada.

¿Qué es un policía? Es el servidor activo de la mercancía; es el hombre totalmente sometido a la mercancía, por obra del cual este o aquel otro producto del trabajo humano sigue siendo una mercancía cuya mágica voluntad es que se la pague, y no simplemente un vulgar frigorífico o un fusil, una cosa ciega, pasiva e insensible, a merced de cualquiera que la use.”

Sigue Los Macuanos @losmacuanos

Leave a Reply