La vida bohéme: Luchando por Venezuela desde la distancia

in Music by

Los Latinos amantes de la vida nos aferramos a la ‘bohéme’ o bohemia como reflexión y escape. En el caso de La Vida Bohéme, su reflexión no es un escape, sino un mensaje contundente politico-social sobre Venezuela, y el mundo, en un tiempo desesperante lleno de protesta, incertidumbre, coraje y distorción. Su nuevo álbum La Lucha muestra un lado sútil, pero profundo; una introspección sobre la vida misma. Con tan sólo respirar ganamos porque muestra que aún vivimos. Entonces ¿por qué luchamos? Estás y varias interrogantes son propuestas dentro del contenido lírico que resalta su nueva colección. La respuesta, sin embargo, es presentada por el futuro; por niños que, dentro de su sencillez e inocencia, contestan sin prejuicio y profundidad.

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con la banda, quienes tienen nombres de telenovela: Daniel De Sousa, (bajo) Sebastián Ayala (batería), y Henry D’Arthenay (canto)

Marlena: ‘La Lucha’ suena como una lista de cuestionamientos de forma poética y la respuesta está en los niños. ¿Qué representan los niños?

Henry: Muchas de las cosas que nos definen tienen que ver con el tiempo que vives: eres chico, joven, y viejo. El disco comienza con la pregunta a José Mujica: ¿cuál ha sido su lucha? Queríamos tener los dos puntos de vista. Buscamos a alguien que, digamos, ha vivido una vida bastante extensa; alguien capaz de decir 2 o 3 cosas acerca de una vida llena de ideales. La respuesta viene de una entrevista a los hijos de algunos amigos. Entonces es interesante ver como ve la vida alguien que ha vivido mucho y como ve la vida alguien que apenas está viviendo.

Marlena: Lo interesante es que son iguales de profundas esas respuestas; esos distintos puntos de vista.

Henry: Claro, porque ambos responden al tiempo; en que momento de tu vida estás. Eso dice mucho. Un niño te da una respuesta mas clara porque es sin prejuicio. La respuesta le dio el toque final al disco.

Marlena: El tema de la sencillez parece ser la idea central del álbum.

Henry: Menos es mas en muchísimos sentidos.

 

Marlena: Por otro lado el álbum tiene temas bien profundos. Existe una dicotomía entre la sencillez y la complejidad de la vida. Lejos’ por ejemplo, suena como una oda a los inmigrantes.

Henry: Primero, todos somos inmigrantes. La realidad es que llegamos aquí a llevarnos nada y dejarlo todo. Mas allá de eso, nos toca hablar de la vida. Por la situación en nuestro país, pues nos tocó mudarnos a la Ciudad de México siendo chicos. Entonces, somos inmigrantes. De hecho, grabamos el disco en Puerto Rico; el productor fue Eduardo Cabra. Conocimos gente que nos mostraron cosas del mundo. Entonces sí, hay mucho de viaje.

Marlena: Ahora me tienen que decir que fue lo mas que les gustó en Puerto Rico, ¿café o mofongo?

Todos a coro: ¡Pitorro!

Marlena: ¿Cuál es el ‘Milagro del sur’? Me hizo reflexionar en la relaciones del sur con el norte.

Henry: El milagro somos nosotros. Somos un aura ancestral.

Marlena: ‘Ni mar ni nada’ habla de una contradicción y un disparate. ¿A qué se refieren con ‘habrá muerto un disparate’?

Henry: Me pasaba mucho que en México caminaba por todos lados y miraba las revistas y prensa en los kioscos y los supermercados. De repente veía la ironía de los exámenes ‘¿eres felíz?, ¿puedes conseguir pareja?’ por ejemplo. Muchas veces, detrás de esos exámenes habían imágenes de bomba, guerra y masacres. De repente estás aislado del mundo; todos lo ves a través de esas imágenes. O sea, es un disparate. Me sentía bombardeado por éstas imágenes y publicidad. Muy contradictorio.

Marlena: A mí me parece un disparate como alimentamos información a las masas. Y hablando de eso, hay dos canciones que hablan del ambiente en el que vivimos: ‘Los Heridos’ y ‘La Purga’ ¿cómo ven el ambiente que estamos viviendo hoy los Latinos, particularmente los que vivimos en E.U.?

Henry: A los que están en EU les digo que no se dejen llevar por la retórica, pues. Valen muchos mas la pena los seres humanos que los ideales políticos.

Marlena: Cabe preguntar, ¿cómo esta la situación en Venezuela?

Henry: La situación en Venezuela cada semana se pone peor. Con la muerte de mi mamá viví la situación de los hospitales en Venezuela, por la falta de todo. Hay que hacer de las tripas corazones. Hay que ayudar a la gente. Tenemos que unirnos todos.

Marlena: Los felicito, excelente álbum.

Sigue a La Vida Bohéme @vidaboheme

Leave a Reply