Joe Louis trae a Nueva York su concierto pre-apocalíptico “The End of the World Returns”

in Uncategorized by

Joe Louis es un joven de Ciales, Puerto Rico estudiante  de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Su música tiene influencias del folk, rock, “música jibara”, y boleros corta venas. Una de sus metas  es “[…]rescatar la música del ayer y el espíritu bohemio a través de una frescura contemporánea. Es la combinación perfecta de un ‘punk bluseao’, rock-n-rollea’o y criolliza’o, y una serie de música original exhalando alma vieja de tocadiscos”. Dentro de ese espíritu bohemio existe un joven Boricua iluminando a Puerto Rico con la honorable misión de darle música a la literatura puertorriqueña.

 

 

Trabajando con el artista Mickey Negrón en el colectivo teatral “Asuntos Efímeros”, musicalizó poemas de escritores puertorriqueños tales como: Juan A. Corretjer, Julia De Burgos, Pedro Pietri y Xavier Valcárcel. En 2015 fundó la banda “Joe Louis y los Bohemios”, actualmente trabaja con su propuesta acústica y de solista. El pasado mayo participó del Festival Cultural de Loisaida en la Ciudad de Nueva York, específicamente en el cuarto TheaterLab en el Jardín Comunitario Cultural La Plaza y luego en el evento “Mescolanza at Downtown Art”, una plataforma multidisciplinaria curada por Helen Ceballos. Ahora regresa al Loisaida Center en  Nueva York para presentar “The End of The World Returns”, un concierto pre-apocalíptico. Joe Louis discute brevemente su trabajo y su presentación en Nueva York en el Loisaida Center.

 

Marlena Fitzpatrick: En tu canción “Río Piedras” te refieres a la ciudad como un “hoyo negro en las comarcas terrestres”. Río Piedras es también una de las localidades mas importantes del movimiento estudiantil Boricua. ¿Cuán impactante ha sido este movimiento en la crisis de la deuda y de la catástrofe del huracán María?

Joe Louis: Río Piedras es “un hoyo negro en las comarcas terrestres”, succiona todas las energías de aquél que vive en el área. Es un punto donde se concentrada demasiada energía y demasiados bagajes históricos. Es un punto donde toda la efervecencia estudiantil está concentrada, y sobre todo, un latir político a flor de piel. Los movimientos estudiantiles através de la historia han halzado la voz dentro del silencio cumpable del “no hacer nada”. Son los primeros, o de los primeros en defender su educación, y por consiguiente, los problemas fiscales y coloniales en el país. Siendo la otredad son los más fuertes que reclaman y se atreven a reclamar lo que les pertenece y a denunciar todas las injusticios que los “colonizombies” son incapaces de hacer.

MF: Hablando de historia y de halzar la voz, le pusiste música a poemas de escritores puertorriqueños tales como: Juan A. Corrtejer, Julia De Burgos, Pedro Pietri y Xavier Valcárcel. ¿Cuál es el valor de darle vida musical a la literatura puertorriqueña?

JL: El contar historias es narrar nuestras expresiones como país y mantenerlas vivas. Las cosas más lindas que tiene cualquier relación social, y el arte en sí, son las historias que das y te ganas. Es importante darle sonoridad a estas historias para que trasciendan y lleguen a más personas y se identifiquen de otras maneras.

MF: Vienes al Loisaida para presentar: “The End of the World Returns”. La diaspora se une para ayudar a Puerto Rico y mantener la causa en la luz pública. Explícanos como este evento beneficia a Puerto Rico.

JL: “The End of The World Returns” es un concierto pre-apocalíptico. Sale de una línea del poema “Sueño en inglés goleta” del niuyorican Pedro Pietri. Un poema que habla sobre “lo mucho de nada” que tienen los puertorriqueños al emigrar a los Estados Unidos. “Los lunes por la mañana retorna el fin del mundo”, “todos tienen resaca”, viene por ahí el Temporal María, viene por ahí Donald Trump, la Junta, la furia del Planeta en calentamiento…y qué mejor forma para recibir el Apocalípsis con una sesión de contar historias con la música, el performances y la impro vocal. Será un show interactivo y en procesiób por diferentes partes del Loisaida Center. Las puertas abren a las 7:00pm. Una bohemia que le rinde homenaje al romanticisimo en estos tiempos caóticos.

MF: Pues suena en realidad que estamos al final de los tiempos, nuevamente. Puerto Rico se levanta y seguimos con Trump. ¡Mucho éxito en tu concierto!

 

Leave a Reply