Ileana Cabra Joglar: La fuerza femenina resplandece en ‘Ilevitable’ [ENTREVISTA]

in Music/The Café by

Ileana Cabra Joglar: nombre [1] Mujer galardonada por su contribución a la cultura musical latinoamericana como cantante; [2] adj. PG-13: clasificación otorgada a la voz femenina de Calle 13 aludiendo a su minoría de edad en los comienzos de la histórica banda;  [3] adj. Ile: nombre artístico implementado durante su transición como solista; [4] adj. Ileanita: dícese el nombre diminuto cuyos familiares utilizan, refiriéndose a la “pequeña de la casa”.

Ile es simplemente una fuerza vital. Su nombre es sinónimo de versatilidad artística.  Desde pequeña, creciendo en Puerto Rico, sus padres Flor Joglar de Gracia y José Cabra González inculcaron su desarrollo musical. Cantaba en fiestas familiares, en el Coro de Voces, y cursó piano en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Y así dentro de ésta formación artístico-cultural fueron sus propios hermanos— René “Residente” Pérez Joglar y Eduardo “Visitante” Cabra Martínez— quienes construyeron el escenario que la vio crecer como artista. A los 16 años, aún en la escuela superior, se convirtió en la incomparable voz femenina de Calle 13.  Por los siguientes 10 años, Ile obsequia al mundo con su talento inimitable, a veces compartiendo espacios escénicos con leyendas musicales como: Orishas, Tom Morello, Susana Baca, Jorge Dexler, Rubén Blades, Gustavo Cordera, y hasta su primo Lin-Manuel Miranda. En el 2012 el boxeador Miguel Cotto la escogió para interpretar el himno de Puerto Rico en su combate ante Floyd Mayweather Jr. Esto fue seguido por su participación en el Especial Navideño del Banco Popular, interpretando el tema “La Pared”.  Es inevitable que el siguiente paso en su exitosa carrera sea, Ilevitable, su primer álbum como solista.

A sus 27 años, su carta de presentación como cantante, compositora y productora, es un viaje al pasado navegando entre distintos géneros musicales como el jazz, bugalú, boleros, mambo y salsa. Este proyecto muestra un lado más romántico, atrevido y personal. Según NPR “el álbum la posiciona de inmediato como una intérprete de primera de los sonidos clásicos que permean por toda Latinoamérica”.  Con eso dicho, Ileana y su Ilevitable ya cuenta con su primer galardón: el Grammy bajo la categoría Mejor Álbum de Rock, Urbano o alternativo.

Tuve el honor de conversar con ella acerca de su trabajo y el futuro.

Marlena Fitzpatrick: ¿Qué te inspiró a crear un álbum, como dicen en Puerto Rico, “corta venas” como así se ilustra en la carátula?

Ileana Cabra Joglar: Desde chiquita siempre en casa, con la familia, estuve escuchando muchas canciones de géneros distintos, pero siempre me incliné a la música de acá [Puerto Rico]. Es algo que tenemos los Caribeños; aunque escuchemos otras cosas, siempre tenemos que escuchar salsa o boleros en algún momento.  Mi abuela [Flor Amelia de Gracia], mi papá y mi hermano Gabriel [Cabra Joglar] son los tres que me enseñaron sobre el bolero y la salsa; le dieron más énfasis lo que tenían en especial y las diferencias que tenían  tanto en orquestación como en interpretaciones. Fui creciendo con eso, mientras igual tenía mis propios gustos musicales de acuerdo  a mi momento y mi adolescencia. Crecí escuchando estos géneros que también me llamaban mucho la atención hasta que finalmente dejé de escuchar mi música de adolescente y terminé ya haciendo la transición a esa música. Me parecía necesario, viendo lo que la gente escucha hoy día, pues me convertí en fanática. Es súper importante que nos mantengamos escuchando eso porque es parte de nuestra historia musical, y no tener esa sensación de olvido o de separación. Empecé a trabajarla de acuerdo a lo que sentía. Trabajé las canciones de abuela que siempre estaban por ahí y las quise mantener dentro de un bolero más tradicional. Desde ahí nace todo el interés por esta música.

MF: Suena como que el álbum es un gesto de respeto para nuestra historia musical. ¿Lo presentas como un agradecimiento a nuestros ancestros culturales?

ICJ: Totalmente. Soy fanática de mucha gente y siempre les tengo un respeto y una admiración muy grande.

MF: ¿En qué otros géneros musicales te gustaría trabajar en el futuro? ¿Grabarías en inglés?

ICJ: A mí me gusta dejarme llevar por el momento en el que esté. A veces una no sabe cuál es ese momento hasta que lo ves desde afuera. Por ejemplo, me pasó con este disco, no estaba muy clara de lo que estaba pasando hasta que lo saqué. Ahora presentándolo en vivo y sobre analizando unas cosas pues me lleva al momento en el que lo estaba desarrollando. Eso mismo yo creo que es lo que pasará con los demás. Voy fluyendo de acuerdo al momento. En éste disco surgió hacer una canción en inglés que tampoco era algo con lo que estaba contando. Simplemente surgió. Si sale algo en inglés o en otro idioma, sería algo súper chévere. Lo mismo pasa con los géneros musicales. Me gusta explorar con muchas otras cosas- actualizadas o no- pero igual una está inspirada en el momento. Tal vez una quiere mezclar géneros  o escribes una letra y esa letra te lleva a un ambiente en particular que lo empiezas a trabajar a través de las melodías y de la instrumentación. Todo te va llevando a algo  naturalmente. A mí me gusta trabajar así. Básicamente, ¿qué me pide la canción? ¿Hacia dónde quiero ir? Me lo disfruto mucho mas así.

MF: En otras palabras, tu criterio número es que sea un trabajo orgánico.

ICJ: Si, totalmente. Forzado nunca va a salir. Si sale algo, no lo voy a sentir natural.

Foto: Raquel Pérez Puig/ Director de arte: Jesús Gómez/ Logo: Orlando Santiago y Josue Oquendo

MF: Colaboraste con tu familia y con el gran Cheo Feliciano. En el futuro, ¿con qué otros artistas te gustaría colaborar?

ICJ: Pues, con los que me encantaría colaborar están muertos. En realidad, es como dije, tiene que fluir. Yo no dije “ay yo quiero que Cheo Feliciano esté en mi disco”. No. Fue hasta que escuché la canción de mi abuela, que de momento dije “WOW, Cheo Feliciano puede cantar esta canción”. Fue la canción que me pidió la colaboración. La pieza tiene una voz particular, y ahí es que surge la idea de querer colaborar con alguien.

MF: Esto es todo lo que has hecho en tu vida: la música.

ICJ: Con Calle 13 desde los 16, pero en la música desde chiquita.

MF: Bueno, te pregunto, ¿De no haber sido cantante qué otra profesión contemplarías?

ICJ: Pues las otras cosas que me gustan son todas relacionadas al arte. Todavía no me imagino haciendo otras cosas fuera del lado artístico. A mí me gusta tomar fotos, por ejemplo. Disfruto de la fotografía. Siempre he sido cantante, pero con el disco estoy aprendiendo mas la parte de componer. Son cosas que una va descubriendo de una misma. Yo tocaba piano de pequeña y siempre me ha gustado hacer manualidades. Me llaman la atención detalles de la ciencia, y la arquitectura. Pero estudiar eso de lleno, no.

MF: Hablando de tu trabajo anterior, y de tus inspiraciones, existen gotitas socio-políticas, y mucha fuerza femenina en Ilevitable. Un ejemplo es “Te Quiero Con Bugalú” y su video musical. No es tan directo como el contenido lírico que caracteriza a Calle 13, pero los temas sociales están presentes, particularmente el tema de la mujer.

ICJ: Para mí este disco habla de muchas cosas. Como con el bugalú, son temas que la sociedad tiende a minimizar. Este disco habla de la sexualidad desde una perspectiva femenina que en realidad es algo que no se toca. Se censura y es  tabú. Podemos ver la sexualidad masculina, pero la femenina por alguna razón es obscena y ofensiva. ¿Por qué? Hay que traer ese tipo de cuestionamiento. Hay muchas cosas que traer; letras que escribí yo misma, mi abuela y Milena [Pérez Joglar, hermana], vienen del cuestionamiento social. Por ejemplo, “Rescatarme” que la escribí yo— un mambo— está basado en observaciones de mi generación, sobre lo que es el maltrato emocional. La gente ni se da cuenta. Viene de cosas tan “insignificantes”; desde el sueldo de la mujer en el trabajo hasta el trato de la mujer el empleo. El argumento femenino es devaluado ante el argumento masculino. Puede ser de una forma muy sutil, pero es algo que está presente. Lo veo como algo importante y grande. Esos detalles enfatizan para mí éste disco. Abuela, dentro de su dolor, fue un momento distinto al de ahora, sin embargo son situaciones que seguimos sintiendo nosotras. La mujer no suele comunicarlo tanto por alguna razón. Es cuestionar, ¿por qué no podemos hablar de eso? ¿Por qué la gente no lo puede recibir, o por qué le incomoda? Al final viniendo del hombre pasa igual o peor, y de una forma más vulgar. Sin embargo, lo vemos como algo natural. Ese tipo de cosas me movieron a comunicar en éste disco. Yo compongo y escribo dentro de lo que me mueve. Es un compromiso artístico que tengo; la necesidad de comunicar lo que se vive. Así mismo lo expreso.

MF: ¿Te consideras feminista?

ICJ: Claro que sí. No debería haber mujer que no se considere feminista.

Foto por: Alejandro Pedrosa

MF: Me parece interesante que te dediques a la justicia social y la justicia femenina dentro de tu música.  Con eso te pregunto, ¿Regresa PG-13 a Calle 13 de haber una reunión?

ICJ: Pues de momento no hay planes. Cada uno está bien enfocado en lo suyo. Pero obviamente como familia pues eso siempre va a estar ahí. Así que si eso llega a pasar, ni lo pensaría dos veces. Lo disfruté mucho y lo disfruto aún. No tengo idea de lo que va a pasar, pero si llega a pasar siempre voy a  estar dispuesta.

MF: ¿Qué esperamos de la gira?

ICJ: Tengo unas presentaciones en Puerto Rico y voy a tener otra presentación en un festival en México en junio. Vamos desarrollando fechas poco a poco. Ahora es otro momento de la gira. Ya pasó ese momento más promocional y ahora es elevar un poco más las presentaciones. Siento que aprendí mucho con éstas presentaciones que tuve. Ahora conozco el disco en vivo de otra forma. Disfrutármelo mas, liberar lo que falte del disco y seguir poco a poco inventando cosas nuevas.

MF: Pues a liberar lo que falte, y que venga mucho mas. Felicidades por tu Grammy y auguro que es el primero de muchísimos reconocimientos.

El 22 de febrero del 2017, Ile fue premiada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular con el reconocimiento de disco del año. El próximo 23 de marzo se presentará en el Heineken Jazzfest de Puerto Rico. El próximo martes 28 de febrero del 2017 lanzará su próximo video musical “Triangulo”.

Follow Ile @ilevitable

Leave a Reply