Carolina Calvache: Entremezcla literatura y música en ‘Vida Profunda’

in Music/The Café by

Carolina Calvache es una pianista y compositora de gran embergadura, cementando sus raíces en jazz y en la música clásica. En los últimos años se ha dedicado a escribir composiciones instrumentales incluyendo piezas para “big band”, orquestas de cámara y piezas solistas para varios instrumentos. Con su álbum “Sotareño”, Calvache se conviritió en la primera Colombiana en formar parte de la casa disquera “Sunny Side Records”. Ahora Calvache se prepara para su nuevo proyecto, uno ambicioso y lleno de pasión, inspirado por la literatura Latino-Americana.

Mientras recauda los fondos mediante su campaña de Kickstarter, ‘Vida Profunda’ promete ser uno de los mejores álbumes del 2018. Carolina Calvache explica a continuación.

Marlena Fitzpatrick: ¿Cuál fue la inpiración detrás de ‘Vida Profunda’?

Carolina Calvache: Quería expresar los sentimientos más profundos que todo ser humano atraviesa en la vida, sentimientos de alegría, de tristeza, de pérdida, esperanza y fortaleza. Todo esto empezó en un momento muy duro y emocional en mi vida en el cual busque ayuda en mi familia. Llamé a mi padre y él, con su manera tan sabia de resolver las cosas, me recitó un poema llamado “Canción de la vida Profunda“. Después de escuchar el poema por teléfono porque mi papá vive en Colombia, sentí una sensación de conexión; sentí que el poema me llamaba para que le diera vida. Mi padre me sugirió ponerle música y así lo hice. Al cabo de unos minutos tenía gran parte de la música y desde ahí sentí más conexión con la poesía. Sentí que cada verso podría encerrar una realidad; una salida a mis emociones. Fue entonces cuando empecé a escoger poemas y la música salió orgánicamente.
Marlena Fitzpatrick: Y para eso necesitas la gente correcta. ¿Con qué artistas estás colaborando en éste proyecto?

Carolina Calvache: Estoy colaborando con grandes músicos que también son amigos que he conocido desde que llegue a NYC: Ricardo Rodriguez, Petros Klampanis, Keita Ogawa y cantantes increíbles que también las conozco por mucho tiempo como Sofia Ribeiro y Sara Serpa de Portugal, Lara Bello de España. Otras de las cantantes son: Luba Mason de Estados Unidos, Marta Gómez de Colombia y de Chile Claudia Acuña. A Luba Mason la conocí este año pero ya la había escuchado en una grabación de Rubén Blades en el álbum “Mundo”, ella cantó la canción “Danny Boy“. Desde ahí me enamoré de su voz y anhelé algún día poder escucharla en vivo. Me llena de alegría saber que ella es parte de mi álbum, un sueño hecho realidad. Marta Gómez es nuestra gran cantante Colombiana y de mi ciudad. Ella ha tenido una carrera lindísima y su voz es igual que su espíritu, ella cantará la canción del título del álbum. Claudia Acuña es otra gran cantante que interpretará la canción que hice dedicada a las victimas del equipo de fútbol brasileño Chapecoense que murieron en Colombia en un accidente aéreo antes de jugar su último partido de la copa América. Fue algo muy triste y ocurrió hace 1 año en noviembre 28 del 2016. Me sentí muy conmovida por el hecho y tuve que escribir música en su honor.

 

Marlena Fitzpatrick: Los artistas son diversos y cubren diferentes temas, suele parecer. ¿Será un álbum bilingue?

Carolina Calvache: El álbum será en los dos idiomas. En español, mi lengua materna, y en inglés. Por ejemplo, he musicalizado el cuento de Gabriel Garcia Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve”, el poema de Pablo Neruda “Pájaro Yo”, y la “Canción de la vida profunda” del poeta colombiano Porfirio Barba Jacob y todos estás canciones serán en español.

 


Marlena Fitzpatrick: Este proyecto es mas vinculado a la literatura, digamos, es mas inspirado en narrativas líricas que musicales. Ahora bien, hablando de música como tal, ¿en qué se parece y se diferencia ‘Vida Profunda’ con ‘Sotareño’?

Carolina Calvache: ‘Sotareño’ es una álbum instrumental de jazz contemporáneo y ‘Vida Profunda’ es un álbum de canciones. Los dos contienen influencias de música clásica, jazz, ritmos latinoamericanos, pero ‘Vida Profunda’ encierra no solamente estos elementos pero también resalta mis influencias familiares, por el lado de mi padre que es profesor de literatura y un recitador de poesía increíble. Me hace felíz poder conectarme con él en este álbum.

Marlena Fitzpatrick: Suena muchísimo mas personal también. ¿Para cuando esperamos a ‘Vida Profunda’ en el mercado?
Carolina Calvache: Espero que salga el próximo año, seguramente en septiembre 2018.

Marlena Fitzpatrick: Aquí estaremos listos para disfrutar el resultado.

Sigue a Carolina Calvache @carolinacalvach

Leave a Reply

Latest from Music

Go to Top